El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en un mes presentará un informe sobre las tareas de rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en las minas de Pasta de Conchos, en 2006, y de El Pinabete, en 2022.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aseguró que lo más importante es encontrar los cuerpos de los mineros, por lo que ordenó intensificar la búsqueda.
Acompañado del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien acudió a Palacio Nacional a rendir un informe de la empresa, el presidente López Obrador manifestó que en un mes se dará a conocer un balance de labores, a cargo de la CFE.
“Vamos a estar informando aquí. Yo pienso que lo podríamos hacer en un mes, un informe para solo rescate de las dos minas, de los mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, para que se vaya conociendo cómo vamos avanzando. Además, va a ayudar mucho a los familiares, porque aunque están ahí, de todas maneras hay cierta información que se reserva, que los rescatistas envían a la CFE, entonces tener todo”, explicó.
López Obrador se negó a emitir una opinión sobre si se deben presentar nuevas denuncias penales contra Grupo México, en el caso de la mina de Pasta de Conchos, al asegurar que la prioridad es el rescate de los restos de los trabajadores para entregarlos a sus familias.
“No voy a emitir una opinión sobre este tema porque nos queda poco tiempo, tres meses, y todo el tiempo lo queremos dedicar al rescate, no queremos distraernos, se sigue trabajando. Hoy en la mañana hablamos, aprovechando que estuvo el licenciado (Manuel Bartlett) que son los encargados del rescate, los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, hablamos con la Secretaría de Gobernación y la directora de Protección Civil y les pedí de que se intensificará la búsqueda”, indicó.
El presidente López Obrador recordó que el pasado fin de semana, acudió a Coahuila con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien garantizó que en su gobierno dará continuidad a la búsqueda, tanto de los mineros como de los normalistas de Ayotzinapa, en caso de que este sexenio no se logre hallarlos.